GUÍAN

Andrea Markovits

Directora Compañía Puppets In Transit y Muñecoterapia CHILE. Marionetista formada en la School of Puppetry and Drama. Tel Aviv.  Terapeuta en Muñecos, metodología validada por Reuven Feuerstein en su Centro en Jerusalem (2011-2012). Marionetsita en AKIM ISRAEL (2012-2013). Voluntaria con Muñecos con niños víctimas de la guerra civil de Siria, Hospital Sieff (Israel). Postítulo Dramaterapia (Universidad de Chile). Estudios de Teatro (Teatro La Casa). Profesora Educación Diferencial. Más de 15 años de experiencia  en Teatro y Diversidad Intelectual. Participó como exponente en el Simposio “The Broken Puppets” en Irlanda (2017). Está dedicada a formar a profesionales de la salud en Muñecoterapia (Hospital del Niño Roberto de Río, Hospital Salvador-Valparaíso, Prais Metropolitano y Prais Concepción). Coordina la Segunda versión del Diplomado Muñecoterapia y desarrolla un proyecto de investigación en Memoria, DD.HHH. y  Trauma a través del Teatro de Muñecos con familiares y sobrevivientes de violencia política (FONDART 2015-2017).

Israel: http://andreamarkovits.wix.com/munecosentransito#!/c1nd

 

Barbara Chousal 

Psicóloga (Universidad UNIACC) y Psicoterapeuta Psicoanalítica (F) del Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak perteneciente a la Universidad de Chile, Actriz (DUOC UC) y Psicodramatista, con estudios básicos y avanzados en manejo de lengua de señas en la Corporación de sordos de Valparaíso, formada en Terapia Grupal y Psicodrama durante 10 años desde una mirada Jungiana. Actualmente se desempeña como Psicóloga clínica y Psicodramatista, desarrollando Psicodrama en el Hospital Diurno Adultos del Gustavo Fricke a usuarios con problemas de salud mental severo, docente de Psicodrama en los Diplomados de Arteterapia, Danza y corporal en contextos terapéuticos y Terapia Integrativa de la Escuela de Formación terapéutica Espacio Sagrado de Viña del Mar.

 

DESCRIPCIÓN. Este Workshop nace del diálogo, reflexión, experiencia e investigación de las proponentes, sobre los potenciales de activación emocional que genera la fusión del trabajo de muñecos y el psicodrama como experiencia pionera en Chile, con base y fundamento en la positiva experiencia realizada de Muñecos y Psicodrama del psiquiatra Bermúdez junto a titiriteros argentinos en espacios de salud de mental en los años 60. Esta primera versión de Workshop se presenta en un formato innovador donde se integra el potencial expresivo del movimiento silente de los muñecos junto a las etapas del sicodrama donde muñecos, memoria, cuerpo, símbolo, estímulos, metáfora, detención y escucha radical,  se unen para fragmentar el discurso y exteriorizar emociones no verbalizadas o no encontradas. Se presenta el muñeco como una palabra en movimiento, como un objeto revelador del inconsciente, como una proyección, como un objeto expresivo que contiene más desde lo que oculta que lo que muestra, junto a la psiquis en movimiento (psicodrama). Cuando esta sincronía de movimiento y silencio suceden en el bienestar, se hace posible el sentido que posibilita la contemplación como proceso fundante del alma.

 

OBJETIVO. Introducir y sensibilizar a los participantes en la dimensión expresiva y terapéutica de los Muñecos y del Psicodrama, conociendo sus usos y fusión, junto a las  posibilidades de aplicación en espacios que comprometan el trabajo grupal y sociocomunitario en las áreas de la salud, educación, integración y teatro.

 

METODOLOGÍA. Teórico-práctica basada en el trabajo expresivo y terapéutico desde el Silencio, integrando lo cognitivo y experiencial en ejercicios reflexivos y de activación de memoria con muñecos y objetos fusionando técnicas del psicodrama, actividades experienciales grupales, junto a discusión y análisis de material audiovisual. La metodología busca levantar las siguientes preguntas: ¿por qué trabajar con el silencio? ¿por qué detener la emoción? ¿cómo ayudan los objetos y muñecos a encontrar el dolor perdido? ¿qué posibilidades emergen al integrar el muñeco y el psicodrama?