Los territorios de la Muñecoterapia son amplios, dialoga con diferenets disciplinas y es un área de estudios aún en investigación y que toma cada vez más fuerza y protagonismo dentro de las terapias creativas y profesiones relativas a las terapias.

El mes de julio, durante 5 días de entrenamiento intensivo en el centro de Barcelona se reunió a ex estudiantes del diplomado Muñecoterapia y nuevas participantes que viajaron para profundizar en el poder terapéutico de las marioentas y formas animadas con un enfoque hacia la memoria y el trauma en contextos de emergencias.

Fue una formación guiado en inglés y español con participantes provenientes de Chile, Estonia, Corea del Sur, Reino Unido, Holanda y España.

Entre una ola de calor y una Europa post pandémica, llena de migraciones y una guerra vecina, el training se crea como un espacio para reunir a personas de difentes geografías motivadas en profundizar y entrenar sus estrategias en el uso y alcance de la marioneta contemporánea terapéutica para su aplicación en recuperación del trauma y aplicación e intervención en emeregncias globales.

La delicadeza de los materiales y su fuerza expresiva movilizaron diferentes ejercicios individuales y colectivos donde comprender y vivenciar el potencial terapéutico y trasnformador, guiados con reflexiones y teorización.

En atención a los escenarios internacionales de emergencias y desesperanza aprendida, este entrenamiento presentó y repasó el modelo de investigación e intervención con adultos de Muñecoterapia Chile en contextos de memoria, trauma y daño transgeneracional, junto a una intensiva práctica de animación de marionetas, materiales y objetos en atención conciente a las emociones individuales y grupales, las metáforas, la memoria y la identidad grupal.

El grupo vivenció un intensivo entrenamiento y el potencial movilzador de los objetos, y de las estrategias aprendidas, junto al interés por seguir profundizado en este nuevo campo de investigación terapéutica.

Reconocen que tanto las marionetas como los materiales y los objetos no son inocentes, que cargan con una inmesa dramaturgia e historia que puede volcarse hacia la persona, permitiendo un dialogo con la materia, nuevas reflexiones y una nueva posibilidad que ofrece la Muñecoterapia, la animación de estas ideas y pensamientos puestas en los objetos.

Esperamos pronto comunicar las fechas de la segunda edición del Training que se realizará en marzo 2024 en Barcelona.

 

TESTIMONIOS

Recomendaría los cursos ofrecidos por Puppets in Transit a cualquier persona interesada en el poder terapéutico de los títeres. Puppets In Transit demuestra la eficacia de este trabajo a través de ejemplos de su propia práctica; los enfoques de taller reales que han utilizado; actuaciones que han creado para explorar la memoria y procesar la historia de trauma familiar; clips de películas poderosas y poéticas de otros profesionales de la terapia de títeres, y un marco teórico sólido de por qué los títeres son una herramienta tan eficaz para el cambio positivo.

Raven Kaliana, titiritera y activista de derechos humanos radicada en el Reino Unido. Estudió en la Royal Central School of Speech and Drama. Dirige Puppet (R) Evolution Theatre Company

_____________________________

Compartir la maravillosa magia de la creación y animación de figuras (de tela o papel, muñecos o títeres) me permitió empezar a explorar el increíble potencial expresivo que tiene este lenguaje. En efecto, fue una experiencia muy positiva a nivel personal y profesional también. Gracias a ello, la conexión que se generó entre nosotras más allá de nuestro idioma u origen. Fue única y poderosa.

Marilena Muratori, titiritera y profesora de didáctica de expresión plástica y creativa, Universidad de Nebrija (Madrid).

______________________________

Me gustó mucho poder compartir con personas de otros lugares y países, a pesar del idioma, fue todo un desafío. Aunque las culturas eran diferentes, las problemáticas emocionales resultan ser similares y posibles de compartir, una gran experiencia. Lo más destacable fueron los diversos ejercicios y la progresión emocional, junto al compromiso progresivo que fue movilizando al grupo.

 

Pamela Aedo, médico psiquiatra, especialista infanto – juvenil. Universidad de Chile. Entre 2004-2017 trabajó como perito forense en el Servicio Médico Legal.

 

Fotos: Alfredo Robles